costa-oeste2

Se calcula que allí vivían más de 100.000 nativos americanos, en pequeñas comunidades y con cientos de lenguas diferentes. Llegado el siglo XVIII los indígenas de California se verían diezmados en un 80%, hasta sólo 20.000 personas por enfermedades ajenas, trabajos forzados, violencia, hambre y choque cultural.

Pero no sería hasta un siglo después cuando comenzaron a llegar colonos en la llamada fiebre del oro, y con ellos, llegó el ferrocarril. Hemos visto cientos de películas ambientadas en esta época, y otras tantas, que retratan la vida de las grandes ciudades del Oeste americano. Cuando pones los pies en suelo americano, es como si estuvieras viviendo una película, todo te suena, todo lo has visto aquí y allá. Es como pasar unas vacaciones revisando la filmografía americana.

Durante el siglo XIX, California cambió totalmente. El salvaje Oeste fue quedando atrás y dando paso a las grandes ciudades que podemos encontrar en la actualidad. Entrados en el siglo XX llegó el gran Hollywood y la contracultura. Esa gran revolución que ha marcado tanto lo que es ahora California.

Y si todo esto nos supiera a poco, con el siglo XXI llegó Silicon Valley  con toda la industria de las puntocom. El universo tecnológico gira entorno a Silicon Valley, allí nacieron los grandes de internet: Microsoft, Google, Facebook …

Si tuviéramos que resumir qué es la Costa Oeste, no cabe duda que podríamos decir que es historia, cultura, cine, innovación… y sol!!

¿Existe alguna parte del mundo que tenga una historia tan increíble con la Costa Oeste de EEUU? Realmente es uno de esos viajes que deberíamos hacer al menos una vez en la vida.