Islas griegas

costumbres griegas

Grecia respira historia en cada piedra y en cada estrella que ilumina su anochecer. Visitar el país debería ser obligatorio para entender lo que somos. Hay tantos nombres griegos que nos evocan al pasado: Esparta, los dorios, el Peloponeso, Creta…  Los más grandes filósofos de la historia ¡fueron griegos! Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras… ¿Y quién no ha oído hablar de los grandes mitos de la mitología griega? Zeus, Atenea, Apolo, Afrodita, Poseidón…

La cultura helena fue la cuna de la filosofía, de las matemáticas, de la medicina, de la astronomía y de la literatura. Por todo esto y por todos ellos, visitar el país que nos ha dejado semejante patrimonio, debería ser obligatorio.

La cultura griega actual está muy marcada por las influencias occidentales y orientales, una mezcla de lo más cautivadora. A día de hoy se conservan tradiciones y vestimentas típicas de cada isla griega que se van trasmitiendo a través de las generaciones. Los griegos son supersticiosos por naturaleza, y para evitar el mal de ojo suelen llevar una pequeña perla azul, con un ojo blanco pintado.

En general, son gentes que disfrutan de la compañía de los suyos y aprovechan cualquier oportunidad para celebrar y comer juntos, de ahí la importancia de la gastronomía en la vida de los griegos.

Curiosidades de las costumbres griegas

  • Romper platos: lo hemos visto en infinidad de reportajes y películas, se suele hacer en grandes celebraciones y tiene por objetivo evitar a los malos espíritus.
  • Dulce navidad: aunque muchos griegos adornan un árbol de navidad, lo realmente típico es adornar un barco en honor a San Nicolás, patrón de los marineros.
  • Las bodas son un poco diferentes que aquí: el novio espera a la novia en la puerta, entran juntos, después se intercambian los anillos por tres veces, y dan vuelta a la mesa tres meses también. Durante el convite se bailará el famoso hasapiko, donde los bailarines se sujetan por los hombres al compás de esas melodías tan conocidas.
  • Dada la importancia que la comida tiene en la vida de los griegos está bien saber que no es bien visto dejarse comida en el plato… se considera de mala educación.