cultura japonesa

Japón  está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. A continuación os hablamos sobre el origen y evolución de la cultura japonesa:

La cultura japonesa ha evolucionado mucho en los últimos años, combinando influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones tradicionales (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.

La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga. El manga ha dado origen al anime y al llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares y desde 1980 son pioneros en consolas de videojuegos también parte de la cultura japonesa.

El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc.

El idioma principal de Japón es el japonés. Su curiosa cultura muy diferente al resto de países asiáticos tiene sus orígenes en la influencia extranjera que ha vivido el país, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Japón es un lugar de ensueño en el que se pueden conocer todo tipo de culturas, micro-culturas con su encanto y riqueza. Cuando vayas a Japón no te quedes con la superficie, si tienes oportunidad, conoce a sus gentes. La experiencia será inolvidable.